20 septiembre 2012

Los 5 principales cuidados durante el embarazo

cuidados durante el embarazo
Sin duda alguna el embarazo es una etapa muy importante para toda mujer, es una época de cambios en todos los sentidos. En esta entrada resumiremos los 5 principales cuidados durante el embarazo que te permitirán llevar a buen termino esta hermosa etapa de tu vida.

Alimentación durante el embarazo  


La alimentación corresponde uno de los principales cuidados durante el embarazo, de esto depende la optima salud tanto de la madre como de la personita que guarda en su cuerpo. Una buena alimentación favorecerá el desarrollo del niño y evitara complicaciones en la madre.

Al decir que uno de los cuidados durante el embarazo es una buena alimentación, no significa que hay que comer mucho, si no que hay que comer bien. Es falsa la idea que se tiene de que durante el embarazo se debe comer por dos, es importante cuidar el peso durante el embarazo, pues el sobrepeso suele causar ciertas complicaciones durante el embarazo.


Los antojos que se producen en las mujeres embarazadas pueden indicarnos que algo le esta faltando al cuerpo. De esta forma, por ejemplo, si tenemos muchas ganas de comer limón puede ser un indicador de que el cuerpo necesita un mayor aporte de vitamina C.



Dentro de los cuidados durante el embarazo relacionados con la alimentación, es importante cuidar el peso corporal y el correcto aporte de nutrientes que ayude a que nuestro bebe se desarrolle de manera optima. Las siguientes recomendaciones te ayudaran a cuidar tu alimentación durante el embarazo:


  1. Dieta variada y completa: No existen alimentos prohibidos durante el embarazo, solo hay que cuidar las porciones y los horarios en que se consuman. Hay que comer las porciones optimas de cada grupo de alimentos para asegurar el correcto aporte nutricio que permitirá un correcto desarrollo de nuestro bebe.
  2. Aporte de proteínas en el embarazo: Es importante consumir la cantidad de proteína necesaria al día  Entre los alimentos ricos en proteínas encontramos el huevo, leche, carne o pollo, hígado. Es importante preguntar a tu medico cual es la cantidad de proteína recomendada para ti y tu bebe.
  3. Frutas y Vegetales durante el embarazo: Los grupos de frutas y vegetales son sin duda de gran importancia durante el embarazo. La naturaleza nos a regalado una gran variedad de grutas y verduras, cada una de ellas ricas en distintas vitaminas y minerales. Incluyelas en tu dieta, combinalas, mezcla colores y disfruta de sus beneficios.
  4. Importancia de los cereales: El grupo de los cereales son indispensables para un correcto aporte de energía. Puedes encontrar un aporte adecuado en avena, arroz, trigo o maíz, por ejemplo.
  5. Suplementos durante el embarazo: Existe una gran variedad de suplementos que aportan vitaminas y minerales necesarios durante el embarazo. Es importante una buena comunicación con tu medico quien te aconsejara si necesitas o no este tipo de suplementos.

¿Que debemos evitar durante el embarazo?


Uno de los cuidados durante el embarazo mas importantes es la eliminación de todos aquellos factores que sean dañinos para nuestro cuerpo y por ende, para nuestro bebe. Entre ellos encontramos el alcohol, cigarrillos, drogas y medicamentos no indicados por el medico. Se a encontrado graves complicaciones asociadas al alcohol y tabaco durante el embarazo. No todos los medicamentos son recomendados para las embarazadas, muchos de ellos cruzan la placenta y pueden causar graves complicaciones para tu bebe. Pregunta a tu medico que medicamento puedes utilizar y cuales no.

Higiene durante el embarazo


La higiene es algo de lo que no muchos hablan, pero que sin duda forma parte de los cuidados durante el embarazo que se deben seguir. No varia de los que debería tener una persona normal, entre los principales tenemos cepillado de dientes 3 veces al día, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, buen aseo de genitales y cambio de ropa interior que ayude a evitar infecciones que compliquen el embarazo.

¿Se puede hacer ejercicio durante el embarazo?


La respuesta es SI, no solo se puede, si no que se debe. El embarazo requiere la practica de ciertos ejercicios que servirán para facilitar la labor de parto, ademas de esto, el realizar ejercicios de bajo impacto favorecerán el mantenimiento del peso corporal. Es importante también recordar que el ejercicio resulta uno de los mejores cuidados durante el embarazo pues, permite relajarse y disminuir el estrés. Aprovecha esta actividad para convivir con tu pareja, salgan por la tarde a caminar al parque mientras platican de lo que hicieron en su día.

Relaciones sexuales durante el embarazo


El embarazo no significa que se deba evitar las relaciones sexuales por completo, solo que pueden presentarse algunas variantes. Durante el embarazo es común las fluctuaciones hormonales en las mujeres embarazadas, esto se traduce en días en el que el deseo sexual puede estar disminuido y otros mas en los que se puede presentar un poco aumentado. Es importante la comunicación en pareja, esto ayudara a tener relaciones sexuales mas completas, donde ambos salgan beneficiados. 

Durante el ultimo mes del embarazo se deberá evitar la penetración, ya que la contracción uterina durante el orgasmo puede precipitar el parto. Sin embargo la sexualidad no es solo penetración, es importante las caricias y juegos sexuales que ayuden a vivir la sexualidad en la pareja de manera plena.

El embarazo es una de las etapas mas bonitas en la vida de la mujer, siguiendo estos 5 principales cuidados durante el embarazo estamos seguro que la experiencia sera aun mas grata y llevadera.

0 comentarios

Theme design by CES Angel